Niños no acogibles

NIÑOS “NO ACOGIBLES”

Quién decide la suerte de estos pequeños, quién se atreve a etiquetarlos y a condenar sus preciosas vidas, su luz, sus sueños,…, a la rigidez de una institución.
Son niños que cumplen alguno o todos de los requisitos que aquí se exponen:
– Más de 8 años.
– Familias negligentes, con pocos recursos económicos y/o personales, que siguen siendo referentes para los menores.
– Discapacidad y/o trastorno de conducta.
– Problemas de salud mental.
– Fuerte vínculo con la familia de origen.
– Historias anteriores de fracasos de acogimiento.

niñosEn algunos casos, se trata de niños que realmente,tienen una familia y no necesitan sustituirla, sólo necesitan que se lleve a cabo un trabajo multidisciplinar e integral a nivel sociofamiliar.

En estos casos, es imprescindible el acercamiento de los técnicos a las dinámicas familiares, para comprender qué falta, qué sobra y qué necesidades hay que cubrir. Pero no desde una perspectiva única de una mentalidad socialmente adecuada, sino desde el punto de vista individual y personal de cada una de las familias de estos niños.
Hay que trabajar poniendo en práctica la escucha activa, la empatía,la humildad y realizar un feedback constructivo,olvidando los prejuicios, que los empodere respecto a su situación y se sientan capaces del cambio.
En otros casos,son familias totalmente irrecuperables, desestructuradas, negligentes y abandónicas. ¿Qué alternativa se le presentan a estos niños?, ¿cómo asumir que se quedan solos en el mundo?.

Victoria Eugenia García Martínez

Psicóloga y Coach

Publicado por Victoria Eugenia

Victoria Eugenia García Martínez. Psicóloga Sanitaria colegiada AN-04323, Logopeda colegiada 29/1203, Coach Personal CAC de ASESCO 11037 y Formadora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: