Coaching y los adolescentes conflictivos.

Lo pIMG-20140524-WA0000 (2)rimero que debemos saber es que un adolescente conflictivo lleva detrás de sí una historia familiar compleja. Y no en todos los casos se trata de una familia con escasos recursos económicos o procedentes de un entorno desfavorecido. A veces, mucha veces, nos encontramos con estratos de población, de alto nivel sociocultural y económico, con dinámicas familiares muy patológicas, que no permiten el adecuado desarrollo y evolución de la infancia. Por lo tanto, llegados a la adolescencia surgen las dificultades.

Cuál será el trabajo del coach. Se trata de hacer al adolescente responsable. Pero responsable de su vida, de sus conductas, no de la dinámica familiar en la que se ha visto envuelto desde pequeño. Es muy importante aclarar esto,  porque así evitaremos los sentimientos de culpabilidad que muchas veces la familia carga en ellos.

Llegados a un punto importante de conflictividad, el adolescente necesitará tomar conciencia de su vida, de su situación actual y decidir por sí mismo, tomar las riendas de su vida.

Por supuesto, corremos el riesgo de que el adolescente decida continuar por el camino fácil y no implicarse ni responsabilizarse de su vida,  ni de sus conductas. Pero esto, será una decisión suya, y por lo tanto, estará tomando las riendas de su vida, tras un trabajo de autoconocimiento y concienciación. Una decisión que puede no gustar a los adultos que tenga a su alrededor, pero,  al fin y al cabo,  será su decisión.

Si por el contrario, el adolescente decide buscar su propia evolución y salir de su zona de confort, lo acompañaremos en la búsqueda de su sueño, su para qué, dándole herramientas de autoevaluación y ofreciéndole un espacio de reflexión y confrontación, hasta que se sienta seguro e inicie su camino. La finalidad será que se responsabilice y se comprometa consigo mismo,  no con los demás. el compromiso con uno mismo es más difícil de adquirir, pero cuando se consigue, conlleva potentes resultados.

Vescentia puede ayudarte.

Victoria Eugenia García Martínez

Psicóloga y Coach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s