CARIÑO, RESPETO Y UNA CREENCIA: LO MEJOR PARA LOS HIJOS ES VIVIR CON SUS DOS PADRES. Obediencia, valores, expectativas.
¿Qué pasa cuando sientes que se ha terminado pero una fuerza superior a ti ordena que el show debe continuar?
Piensa, reflexiona, comparte, discute, si es necesario, pero no les transmitas tu frustración. Y cuando tengas la decisión tomada, que sea con todas sus consecuencias.
Muchas veces, por miedo a que dejen de querernos, nos hacemos daño sin entender que las creencias son nuestras, que las expectativas son nuestras, y si en algún momento sentimos que ellos las han verbalizado, no son más que una proyección que hacemos de nuestras propias circunstancias.
Si te quedas, que sea con amor y si te vas, que sea desde el amor. Ellos disfrutan, al igual que tú, viéndote disfrutar, viéndote reír, sintiéndote feliz.
Y da igual si cumpliste o no con el mandato sociocultural, deja que el amor sea tu brújula, confía en ti y en ellos, respétate y respétalos, lo demás irá sucediendo.
No somos dueños de nuestro destino pero sí de nuestras decisiones, y son éstas las que serán cuestionadas cuando crezcan, serán éstas las que les enseñarán los valores y principios que queremos transmitirles.
La resiliencia en los niños es impresionante y ellos mismos te enseñarán el camino con su capacidad de adaptación.
Huye de los estereotipos, de lo que dicta la ley y encuentra la mejor solución para la que siempre será tu familia, tu proyecto en pareja.
Hasta los grandes proyectos empresariales caducan, quiérete y quiérelos. Y aparta esos sentimientos de culpa que intoxican las relaciones. Cuando aparezca la distancia no fuerces. Ellos nos observan, no les enseñes a mentir,
enséñales a querer de verdad y a ser sinceros consigo mismos.
Crear una guerra en la pareja, sólo les traerá sufrimiento a ellos. Escúchalos, entiéndelos, y explícales. Dales tiempo y acepta sus reacciones, forman parte de su manera de expresar, redirígelos y sé luz.
Victoria Eugenia García Martínez
Psicóloga y Coach